De hace tiempo que no pasaba algo tan importante en la historia de la Física. Muchos grandes descubrimientos han necesitado grandes experimentos, y este es el experimento mas grande de la Historia. Más de 2000 ingenieros y científicos de todo el mundo, concentraron sus miradas en la máxima creación de la tecnología: el LHC, o Large Hadron Collider. Creo que hablar más de su funcionamiento es tarea de la wikipedia, lo que haré ahora es publicar unas fotos de la Videoconferencia que mi universidad tuvo en directo con los científicos del CERN. Está demás decir que fue más que importante este acontecimiento dentro de la comunidad sansana, y se notaba en la cantidad de personas que asistieron.

Al inicio de la conferencia el profesor Ivan Schdimt dió una charla acerca del experimento, donde explicaba curiosos detalles como que, por ejemplo, un sólo protón iba a tener la energía equivalente a la de un zancudo volando. Parece despreciable, pero si consideramos que un zancudo tiene miles de millones de átomos y además genera la fuerza necesaria para vencer la gravedad y elevar vuelo… la proporción es abismante.

El profesor también mencionaba su participación en la teoría de la antimateria, de la que él fue uno de sus creadores. Es sorprendente que tan altos niveles de conocimiento sean generados por profesores chilenos con los que puedes compartir incluso las clases de 130…😀

Y la conferencia comenzó. Si se fijan en la foto superior, el de pie es el director del departamento de física de la UTFSM (Claudio Dib), y en la pantalla vemos, en sentido reloj desde la esquina superior izquierda, los científicos del CERN, la imagen del escenario en la utfsm, un video en tiempo real de lo que ocurria en el salon de honor, y por último los profesores de la Universidad Católica de Chile.

Otro detalle curioso que se mencionó fue que si bien el LHC es un experimento de abismantes dimensiones, el consumo energético es relativamente normal. De hecho, en el centro de estudio de los datos se alimenta de la red eléctrica que hay en la ciudad de Ginebra, y en LHC consume tanta energía como una empresa cualquiera. Y como también hay que pagar las cuentas, a modo de anécdota uno de los científicos explicaba que en invierno, cuando la electricidad sube de precio en Suiza, los instrumentos principales del LHC son apagados para así ahorrar dinero y hacer mantenimiento.

Algo que se mencionó también fue que en la antiguedad el conocimiento científico se concentraba en pocas personas que eran el sustento de toda la ciencia, sin embargo ahora esto se invierte y el conocimiento es generado en conjunto por toda la humanidad. Ese es el resultado del Networking, que favorece el compartir información y entre todos aportar a un conocimiento mayor. El LHC sin duda no hubiese podido ser construido si no hubiera sido una inversión a nivel mundial, ya sea económica o tecnológica. La era en la que vivimos está privilegiada por ser una nueva forma de genera conocimiento, de manera colectiva, y de difusión masiva.

Bueno, y esto fué al final. Luego de haber visto un video de cómo funcionaba el LHC, de haber compartido con los científicos, y de habernos sorprendido y maravillado con el conocimiento que estamos a punto de lograr, la prensa nacional entrevista a una de las eminencias presentes en la charla, el profesor Ivan Schdimt. Espero que la fama lo haga menos exigente en los quices!

En fin, ésta fue una de las mejores experiencias que he tenido en la Universidad. El respirar conocimiento a diario hace que te den mas ganas de esforzarte y de sentir que de una u otra manera, te gustaría ser parte de un descubrimiento científico algún dia. Llevar al alumno meritorio al mas alto grado del saber humano, eso precisamente se logró en esta mañana.

Dato curioso: Gorazd Cvetic e Iván Schdimt, han sido (y son) profesores de física en la UTFSM. Con ambos he tenido clases (y el ki se les siente a lo lejos… yeeeah!)

Una foto del experimento en una etapa temprana de construcción, aquí.