Es claro que en la actualidad las distancias del tiempo y el espacio cada vez son mas pequeñas. Tus pensamientos y sentimientos pueden viajar al otro lado del mundo de manera casi instantánea en forma de voz, letras o imágenes… las cartas se están quedando en el pasado con métodos mas instantáneos de comunicación como las redes sociales o la mensajería instantánea… pero esto hasta qué punto es efectivo, hasta qué punto de verdad nos comunica? Son realmente los sentimientos los que viajan en forma de electricidad de un lugar a otro?

Hay algo que con todo esto se esta descuidando… que es la interacción en persona. Los sentimientos y los pensamientos se vuelven simples cuando los intentas describir a través de palabras, imágenes o sonidos… y es que lo que sentimos esta ahí entre todo eso: es algo más profundo y complejo que una palabra, una imagen, o un sonido…
tiene el mismo significado decir un “te quiero” en un mensaje de texto, o a través de una ventana de mensajería instantánea, que el hacerlo en persona? por cientos de años las personas se valían de cartas para realizarlo, después recurrieron al teléfono… y ahora, el medio de comunicación por excelencia ha sido el internet. Pero aun así, por qué antes los sentimientos parecían mas sinceros que ahora? me refiero a que a medida que es más fácil comunicar esas palabras, menos intensas se están volviendo… y es que leer un te quiero que alguien te enviaba a través de un papel que viajo por ciudades y ciudades por mucho tiempo, no es lo mismo que leerlo de alguien que acostumbra a despedirse de esa manera de todos quienes están conectados! es como si ciertas palabras se han comenzado a “devaluar” con el paso del tiempo…

pero mas que una crítica, deseo reflexionar sobre la solución. Es evidente no? La interacción en persona por ningún motivo se puede dejar de lado, no se puede considerar que la interacción vía internet reemplaza la interacción en persona, y es que ninguna máquina o computador podrá digitalizar todo que en persona se vive, y como mencionaba mas arriba, es en persona donde los sentimientos de verdad aparecen. Nunca se podrá reemplazar la calidez de un abrazo, la sensación de un beso, o la tranquilidad que alguien puede otorgarte… y si lo han hecho, no es mas que una sensación sin alma. Nunca he subestimado el poder de la mente y del misterio que se encierra entre tan compleja maquinaria biológica, no creo que se pueda llegar a crear artificialmente una réplica del alma de una persona, entendiendo alma como aquello que nos hace ser diferentes al resto, únicos a la hora de actuar.

Así, hago un llamado a redescubrir los sentimientos. A volver a disfrutar de la brisa de los árboles, del olor de la tierra mojada, del sonido que hacen las olas… a aprender a decir te quiero de manera sincera, llena de un sentimiento auténtico. Mirando a los ojos, tomando por la cintura y susurrando al oído, gritándolo a los vientos o simplemente abrazando a esa persona… eso es demostrar el verdadero afecto que sientes. Eso es saber querer. No confíes que en 9 caracteres, o 72 bits, serán suficientes para expresar lo que sientes.

decir “te quiero” en internet no es más que escribir 7465 71756965726F
o si lo prefieres, 0111100001100100 011100010111010101101001011001010111001001101111.

Eso tiene algo de romántico?

Escribo estas líneas como un desahogo, un escape para cuando ni la tecnología ni los medios de comunicación te pueden acercar a las personas que de verdad desearías tener cerca…