Como muchas personas, es imposible para mí vivir de solo números. De cierta manera, me aterra eso de que me vuelva en un ser “Cuadrado” completamente, y es que la universidad en la que estoy se caracteriza por llamar a todas aquellas personas que odian las letras y el humanismo…… pero me resisto a ser como ellos. Por esto mismo, es que ahora publico algunas de las historias y ensayos que escribo. Me gusta mucho escribir, me recuerda que tambien siento y que no todo en la vida es técnica; la vida también es sentimiento, también es una sensacion, también son emociones y recuerdos que nos hacen ser nosotros mismos, porque, qué somos sin recuerdos? Somos lo que somos gracias a lo que hemos vivido, irremediablemente. Estos son mis textos. Un verdadero desahogo para mí. Tal vez encuentres algun pensamiento o idea que te pueda ayudar a tomar una desición, o tal vez a no tener miedo de decir lo que sientes…


haz click en un título para leer…


Desiderata

Este es uno de los textos mas hermosos que me he pillado en toda mi vida. Leído por primera vez en un pergamino regalado por un buen amigo (suerte por alla en Canadá), es un canto a la vida y casi un código de honor, una manera de vivir que conduce a la felicidad. Reconfortante para el lector, alivio para los justos. Sin mas preámbulos, esta es la Desiderata.

DESIDERATA

Anda plácidamente
entre el ruido y la prisa, y recuerda que paz puede haber en el
silencio, haz todo lo que puedas sin rendirte.

Di tu verdad tranquila
y claramente; escucha a los demás, incluso al aburrido
y al ignorante; ellos también tienen su historia.

Evita las personas
ruidosas y agresivas, sin vejaciones al espíritu.
Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargado
porque siempre habrá personas más grandes y más
pequeñas que tú.

Disfruta de tus
logros así como de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea
humilde; es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas
del tiempo.

Usa la precaución en tus negocios; porque el mundo está lleno de trampas.Pero no por eso te ciegues a la virtud que pueda existir; mucha gente lucha por altos ideales, y en todas partes la vida está
llena de heroísmo, sé tu mismo.

Especialmente,
no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto del amor; porque frente a
toda aridez y desencanto el amor es perenne como la hierba.

Recoge mansamente
el consejo de los años renunciando graciosamente a las
cosas de juventud.
Nutre tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia
repentina. Pero no te angusties con fantasías.

Muchos temores
nacen de la fatiga y la soledad, junto con una sana disciplina,
sé amable contigo mismo.

Tú eres
una criatura de Universo, no menos que los árboles y las
estrellas; tú tienes derecho a estar aquí. Y te
resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como
debe. Por lo tanto, mantente en paz con Dios de cualquier modo
que lo concibas y cualquiera sean tus trabajos y aspiraciones,
mantén en la ruidosa confusión paz con tu alma.

Con toda sus farsas,
trabajos y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo
hermoso. Ten cuidado, esfuérzate en ser feliz.

[Volver arriba]


Algunas verdades que a veces olvidamos (agosto 2005)

Hay cosas que uno sabe y que en algún momento de su vida olvida.. por eso he aquí “algunas verdades que a veces olvidamos”…

Sé siempre una persona auténtica: nunca trates de ser otra persona sólo para simpatizarle a alguien, porque en ese momento pierdes tu identidad y te entregas a la voluntad de los demás… si de verdad te quieren, te van a querer por ser tal cual como eres… si no es así, no vale la pena luchar por esa persona. Hay una frase super buena que describe esto: “el que vive pendiente del aplauso y la aprobación de los demás pone su vida y su felicidad en manos ajenas…”

Ten cuidado con tus estudios: Es fome tocar este tema, “pero como un campo, aunque sea fértil, no puede dar frutos si no se cultiva… lo mismo le pasa a nuestro espíritu sin el estudio”. Si se fijan bien, no es mucho lo que piden en la escuela, eso sí, es super aburrido… lo que recomiendo, es que estudien sistemáticamente: lee la materia una vez, haz lo que te gusta hacer y al rato léela de nuevo tratando de completar las frases mentalmente… cuando completes casi todo estás listo/a para la prueba. Pero ten cuidado: lee la materia una última vez antes de la prueba, para refrescar los conocimientos.
En cuanto a las tareas, ten paciencia ahora para tener tiempo libre después… “la paciencia es amarga, pero su fruto
es dulce…”

Aprovecha tu día: ¿Han escuchado alguna vez a alguien decir Carpe Diem? Esta frase significa “aprovecha el día”, o sea, trata de no malgastar tu tiempo en cosas que no te ayuden en nada… aprende a entretenerte, pero también aprende a hacer algo por ti y por los demás… por eso les digo: “Un minuto que pasa es irrecuperable. Sabiendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?”.

Sé alguien humilde, pero a la vez orgulloso: Trata de nunca ser despectivo/a con las demás personas, pero tampoco dejes que te pisoteen. Un dato para las chicas: a los hombres, no les gusta que los traten mal (de forma pesada), pero tampoco les gustan las chicas que son arrastradas, de esas que responden sí a todo lo que le preguntas y que parecieran que fueran tan fáciles… “aprende a escuchar a cada persona que conozcas, porque cada una es dueña de su propia verdad…”

Trata de nunca compararte con otros: Esto sirve también para los que te comparan: tú eres único/a e irrepetible como persona, tienes una personalidad única y vales mucho por eso… además, tienes un destino distinto al de las demás personas, y si sufres por las cosas que sólo a ti te pasan piensa que te harán una persona mejor en el futuro… “la calma que viene después de la tormenta vale la pena el sufrimiento y el esfuerzo por mantenerse vivo…”. Ah! Otra cosa: “Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargado porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tu…” No sufras por las comparaciones.

No vivas en una nube, ni 3 años más adelante: si vives en una nube, todo lo que verás será neblina… te impedirá vivir tranquilo/a, te cegará a la realidad, y te desviará de tu camino… podrías incluso terminar angustiándote con tus fantasías que no se hacen realidad!. Si vives 3 años más adelante: vivirás pre-ocupado/a del futuro, pensando en cosas que quizás nunca pasarán. Trata de ocuparte en el presente, verás que es más entretenido y útil, porque verás los resultados en corto plazo.

Ahora lee estas frases… ojalá que algún día te sirvan:

“El deber de cada uno es, no sólo amar a los demás, sino también y sobre todo, el de hacerse uno mismo digno de ser amado…”

“Amar es querer la grandeza de quien se ama, pues amar es sobre todo dar…”

“La vida es tan breve que sufrir es una pérdida de tiempo…”

“La vida, es como una pieza teatral; no importa cuánto haya durado sino cuan bien ha sido representada…”

“¿Vale la pena perder todo lo seguro por ir tras de quien uno ama? Si no nos atrevemos, no lo sabremos nunca…”

“No existen los mejores amigos, sino los que duran para siempre…”

“Para ser feliz con los demás es necesario no pedirles aquello que no puedan darnos…”

“Los grandes esfuerzos traen grandes recompensas, pero si te rindes a la mitad, sólo encontrarás fracasos… no fracases más, lucha por quien amas…”

“No ser amado es una simple desventura, la verdadera desgracia es no saber amar…”.

Si has llegado hasta aquí leyendo, ¡qué paciencia! Lamento mucho el haberme alargado tanto, pero es que tenía que compartir con alguien todas estas ideas que, aunque no lo crean, recordé al momento de escribirlas y me ayudaron nuevamente…

Como premio por haber aguantado hasta el final, te paso el último mensaje, que es uno de mis favoritos por las verdades que dice… ojalá te guste!

El cuerpo estorba (tomado del libro: “La fuerza de Sheccid”)

El cuerpo estorba, pues nos impide ver el espíritu escondido en él.

El cuerpo estorba porque sólo tiene cinco precarias ventanitas (vista, oído, tacto, gusto y olfato) por las que podemos asomarnos al mundo para percibir no almas, no la verdad, sino -solamente- cosas materiales, engañosas.

El cuerpo estorba porque, al no tener otros escapes, los cinco sentidos le producen placeres que pueden convertirse en vicios (sexo, gula, droga, alcohol, etc.) y esclavizar más al ser espiritual encerrado en él.

El cuerpo estorba porque cuando se “descompone” causa dolores, molestias y se convierte en un terrible pesar.

El cuerpo nos lleva a ser muy receptivos a las habladurías. Queremos saber qué
dicen y hacen los demás a nuestras espaldas para conocer el alma que no podemos ver con los ojos de la cara.

El cuerpo estorba porque, al estar limitado a lo físico, nos hace admirar cosas que no son ciertas. En la adolescencia todos creemos estar enamorados, pero son espejismos. El verdadero amor se da con el conocimiento profundo no únicamente del físico, sino del espíritu humano que sólo es posible ver con los ojos del corazón.

Ahora sí, ojalá que te haya servido de algo!

[Volver arriba]


Llegaré a la Felicidad… (abril 2005)

El 2005 fue un año de muchos cambios para mi… primer año que estaba en un plan (en el colegio), conocí a muchas nuevas personas, me encontraba en el epílogo de lo que había sido mi mejor año (2004), habían muchas emociones distintas y mucho tiempo libre para escribir… producto de toda esa convulsión, fué que escribí “Llegaré a la felicidad”… una historia un tanto triste, pero que deja una esperanza al lector.
Espero que le encuentren sentido! Ah! otra cosa: muchos pensaban que estaba mal, en depresión… pero nop. Escribo de todo un poco, principalmente a aquello que llena mis dias y me hace estar tanto bien como mal a veces: El amor.

El amor es ciego… porque no me vió.
Él se fue sin mí, a encontrarse con la felicidad… yo no quise quedarme solo en la confusión y en la tristeza en la que me encontraba, así que comencé el viaje para ir a encontrarlos. Nunca pensé que sería tan difícil mi viaje sin amor, aquel sentimiento que haría florecer incluso el desierto en el que mi alma se encontraba… desierto de soledad y abandono… y claro, desierto de sofocante calor… Comienzo a respirar aliviado… la noche se acerca. Pero con ella llega el inmenso frío de la soledad, que obscurece mi camino y me hace equivocar el rumbo… pero miro al cielo, allí encuentro paz… veo unas estrellas que me acompañan toda la noche y que con su luz me iluminan mi camino… luego comprendí que esas luces eran mis amigos, que aunque el frío de la soledad fuera insoportable, siempre estaban allí, apoyándome incondicionalmente… iluminando mi oscuridad interior. Amanece en mi desierto; la fusión de la oscuridad con la luz da como resultado un amanecer de esperanza en mi corazón… esperanza apoyada por ese gran sol que todo lo ilumina, incluso mi incierto camino; pero que también todo lo quema gracias a su inmenso calor, calor que me abraza pero que a la vez me cansa y me evita ir más rápido de lo que me gustaría ir… Ahí entendí: ese sol era mi familia, que me acogía y que me iluminaba con su radiante luz mi futuro y el camino hacia la felicidad en donde estaba el amor que perdí… pero también me cansaba y me hacía ir más lento… ya que mi familia quiere que haya tardado lo suficiente para que el amor haya crecido lo suficiente para compartirlo con alguien, como tú…

El sol ya se pone en el horizonte de mi destino volviendo completamente rojo al cielo… de un rojo tan intenso que el débil fuego de mi corazón comienza a arder con redoblada fuerza para abrigar con su calor a mi oscura y congelada alma solitaria, que si no fuera porque todavía cree en el amor estaría más fría que el peor de los glaciares…

Ha vuelto a caer la noche y así comienzo a caminar con un paso más acelerado… atrás ya quedan los espejismos creados en la vastedad de mi imaginación que sólo sirvieron para desilusionarme de la vida y desviarme del camino, camino que me conduce al amor y a tí, misteriosa luna que en mi fría noche me ilumina incluso más que mis amigos con una brillante luz llena de ternura… tú me motivas a alcanzarte porque pareciera que en ti se encontrara mi felicidad, pero por eso me provocas una enorme tristeza… porque al verte deseo llegar a ti, llegar a tocarte… pero eres imposible para mí, estás tan lejos…
Si sólo estuviera el amor conmigo, podría acercarme a ti y podría tener la oportunidad de sentirte… y de decirte lo tanto que te necesito para vencer a mi desierto de soledad…

Mi historia aún no termina, porque tú eres la única capaz de mostrarme el camino hacia la felicidad sin ponerme trampas en el camino… ¿Podré algún día estar contigo y con mi amor que pretendo compartir contigo? Oh destino cruel, no me pongas más trampas, deseo no estar equivocado esta vez!! ¡No quiero perder otra amistad por haber ido tras mis sueños! ¿O es que ir tras los sueños está mal? ¿Estaré destinado a no poder vivir con mis sueños hechos realidad? Te digo esto último porque tú has sido el sueño más dulce y hermoso que he tenido, y que, lamentablemente, parece estar más lejos de mí… pero bueno, rezaré por que no seas mi utopía inalcanzable, pero si ni la voluntad divina está de mi parte, asumiré la consecuencia de este sueño, sea buena o sea mala…

He arriesgado todo lo cierto que tenía por ir tras lo incierto de mi destino, si fallo lo pagaré caro… pero prefiero arriesgarlo todo, porque al igual de lo que puedo perder, podría ganar mucho… ya que tú representas mucho para mí…

[Volver arriba]


Mi espacio interior (Agosto 2005)

Hay libros que a uno lo ayudan sin que nos demos cuenta… pequeños fragmentos, trozos de lectura que nos marcan como personas y que nos llenan de ideas positivas… ideas tan nobles que nos transforman en mejores personas. Aquí les dejo un breve fragmento de El Espacio Interior, un librito que recomiendo a toda persona.

De adentro hacia fuera

Cuando te sientas sereno en tu espacio interior, deja que otra persona comparta ese lugar. Tómala de la mano. No hables. Mira con bondad en lo profundo de sus ojos. Concentra todo tu ser interior en ella. Pregúntale cómo se siente y escucha cuidadosamente con tu corazón. Estás transformando la vida de alguien en algo sagrado.

Enamorado del amor

Estar enamorado es sólo el comienzo de una relación. Si eres una de esas personas que siempre necesita estar enamorado, pregúntate por qué quieres permanecer como un novato del corazón.

Amor verdadero

Cree que el amor verdadero existe, si no en este instante, en algún momento futuro. Tu creencia te traerá esperanza y la esperanza abrirá tu corazón al amor.

El amor es bondadoso

¿Cómo puedes conocer la bondad si siempre estás viendo fallas en ti? Comienza a ser capaz de amar más amándote primero a ti mismo tal como eres de verdad.

El oro del amor

¿Cómo puede alguien amarte si no te conoce? Cuida tu espacio interior donde se esconde el oro verdadero de ti mismo. Ofrece esto a los otros para que así amen a tu ser real.

El tercer ojo

El pequeño preguntó al escultor:
“¿Cómo supiste que había un león dentro del mármol?”. ¿Te estás perdiendo de algo cuando ves a las personas y los objetos? ¿Podría haber allí valentía, esperanza, compasión, amor o necesidad? Cultiva tu visión interna.

[Volver arriba]


Una Historia Soñada (septiembre 2006)

Hay situaciones en nuestras vidas que nos inspìran, que nos ayudan a liberar nuestros
sentimientos. Reconozco que soy un escritor nocturno; rara vez escribo a la luz del sol… y es que la luna es quien me motiva a escribir. Aquella hermosa compañía que todos los meses viene a visitarme y a decirme que en este mundo no estamos solos, porque por lo menos para mí, la luna es un medio de comunicación… ya que me permite acercarme a aquella personita especial que está en alguna parte de este mundo y que también piensa en mí… tal vez aún no la conozco (aunque he pensado que si lo he hecho), pero eso no es lo importante ahora.
Lo importante es escribir…

Quería escribir… tan simple como eso.
Ya es tarde, estoy en mi camita acostado esperando el sueño y así volar… salir de este mundo por unas cuantas horas y disfrutar de ese descanso, porque el vivir también cansa a veces. He escuchado a muchos que lo afirman, y tal vez sus palabras tengan razón… porque útimamente me he sentido agotado, exhausto de todo. Tal vez quiera encontrarle otra explicación a lo evidente, pero basta de eso. No quiero engañarme más a mi mismo: lo tengo todo para ser feliz, menos a tí, mi amor desconocido…

¿Qué puedo decir? Bueno, en la situación en la que estoy, sólo un idiota como yo puede sufrir: tengo un muy buen desempeño en el colegio, tengo muchos amigos (y de los buenos), consigo un gran éxito en los desafíos en los que me embarco… pero hay algo, una
pequeña espina que me está haciendo sangrar desde que me levanto en la mañana… es como dije antes, una especie de amor desconocido. ¿Porqué desconocido? Simple: por más que pienso en quién fue la que lo provocó, aún no sé… es como una extraña mezcla de sentimientos que he acumulado durante mucho tiempo. Es algo realmente extraño, pero para mí se presenta como algo demasiado real… tan real que puedo sentirlo a cada momento en mi corazón… es estar enamorado y punto. Nada más que eso.

Pero… ¿Qué es para mí el amor? No sé… todo lo que he sentido durante largo tiempo es esta sensación tan dulce y a la vez venenosa… pero en realidad esto es el amor? ¿Acaso es esto, que te hace estar en las nubes y cuando menos te lo esperas te bota y te deja en el suelo, en la más completa soledad? Qué me está pasando? De pronto comienza a invadirme la ternura, y el deseo de escribirle a este amor sobrenatural… tal vez es el deseo de volver a sentir como lo hize por mucho tiempo.

Hay algo de lo que estoy seguro: la chica en la que siempre pienso es muy especial… definitivamente alguien angelical, alguien que siempre ha estado conmigo… por eso es que no pertenece a este mundo. Cómo explicarlo, estuvo dentro de mí desde que desperté a este sentimiento de amor… desde entonces acaricia mi mejilla con sus alas y me hace sentir acompañado cuando la soledad me invade… por eso es que a ella la amo. Su ternura, sus detalles, su compañía, sus anhelos… todo eso me inspira día a día a ser alguien más humano.

Por ella soy capaz de aguantar todo lo que he vivido y más, porque mucho de lo que soy es
gracias a su prescencia: mi vida irremediablemente gira en torno al misterio de su existencia y eso no me desagrada, ni en lo más mínimo. Debe ser algo bastante extraño lo que me sucede, incluso me preocupa a mí mismo, porque a veces evita ver con claridad lo que tengo enfrente, pero qué puedo hacer? Me he vuelto dependiente de su calor, de su suave calidez que me abriga cada vez que no soy capaz de soportar el frío mundo en el que a veces caigo… seré suyo eternamente… está en mí y eso me gusta. Mi gran amor, quisiera sentirte físicamente, pero sé que dejarías de existir si lo hiciera… porque eres demasiado perfecta para ser un humano, sería como limitar tu infinita pureza. Sólo debo conformarme con verte desde lo lejos, sólo debo conformarme con ver tu gracioso y sublime vuelo desde este árido suelo de existencia y realidad… me gustaría volar contigo, pero me es imposible… pertenezco a este suelo, y mi piernas pesan mucho para levantar vuelo. Mis alas están dormidas y me esfuerzo en batirlas, pero no puedo volar… porqué debe ser así?! Justo cuando te acercas a mí creando así una pequeña esperanza para alcanzarte y ser felices juntos, mis alas no responden y no puedo ir a encontrarte… Siento que mi pecho va a estallar de tanto sufrimiento… quiero estar contigo y no puedo!!! Me gustaría explicarte todo lo que siento por tí, y que tú eres la fuerza que todos los días me motiva a luchar por una utopía en la que ambos podamos ser felices juntos… pero lamentablemente no puedo volar. Me esfuerzo y gasto todas mis fuerzas para gritarte desde la superficie un “te amo” y así tal vez poder obtener tu atención, pero no me has alcanzado a escuchar, en cambio de eso, has comenzado a elevarte. Hago todo lo posible para ver una vez más tu hermosa sonrisa pero no sirve. Intento desesperado pedir ayuda, pero me doy cuenta que sólo yo te
he visto, ya que te presentas como un soñado misterio que no se ha revelado a nadie más… por eso es que es imposible que otros me puedan ayudar… me vuelvo a sentir solo!! No me quedan más que éstas alas que nunca volarán. De qué sirve aún conservarlas? Creo que he encontrado esa respuesta: es la única manera que tengo de recordar que alguna vez tú
te acercaste a mí y me dejaste soñar despierto con tu prescencia…

[Volver arriba]


Cuento Breve #1 (Julio 2007)

Los cuentos breves son lo que son… historias que en un momento de aburrimiento escribí
en mi cama antes de esperar el sueño… tal vez las encuentren buenas!

a: Porqué mira hacia otro lado? Porque evita mirarme?
b: Porqué no para de mirarme? Es que tengo algo en la cara?
a: Por favor… mírame sólo una vez… hoy luzco linda para ti…
b: Gh! Quiero verla, pero no quiero que se de cuenta de que… yo… ah! no sé que haría si la llego a asustar…
a: Por favor… sólo dame una señal de que no siento en vano! Dame una esperanza por favor!
b: ¿Debo arriezgarme a que se asuste de mí y que tal vez nunca más vuelva, tan sólo por mirarla? acaso quiere burlarse de mi? ¿se quiere burlar… de lo que siento por ella?
{LAS MIRADAS SE CRUZAN}
b: Gk! (ruborizado) Se ve tan hermosa…
a: Gracias al cielo! Estoy un paso mas cerca!

[Volver arriba]


Cuento Breve #2 (Julio 2007)

Los cuentos breves son lo que son… historias que en un momento de aburrimiento escribí
en mi cama antes de esperar el sueño… tal vez las encuentren buenas!

a: No! no esta conectada…
{…}
a: Vamos, inicia tu sesión!… …
… Diablos, no está!
{…}
a: Veamos otra vez… iniciando… contactos… no está!!! Por favor destino, ayúdame… quiero de una vez decirle todo lo que siento!
{…}
a: Hmm? Nuevo correo en la bandeja de entrada??
b: “olas! como estás?? Sólo queria agradecerte tus conejos sobre el amor, por fin pude declararle mis sentimientos a quien me quitaba el sueño… gracias por tu apoyo, eres un buen amigo!”
a: … Espero que seas feliz…
{Estado: No Conectado}

[Volver arriba]


Misiones 2005 parroquia Santo Nombre de Jesús: Epílogo.

Las misiones… tantos momentos entretenidos esos no? Hay anécdotas, historias sabrosas y hermosos recuerdos de esas misiones… Fue la segunda misión que viví (si la memoria no me falla), pero creo hasta ahora que fue la mejor en la que he estado… Espero que sigan mejores!

MISIONES 2005: EPILOGO

por Fabian Rubilar

Bueno… las misiones terminaron, de manera oficial por lo menos. Fueron dos semanas que serán difíciles de olvidar para mí, porque es una actividad que te llena demasiado de buenas intenciones y que por un momento te hace pensar que eres capaz de cambiar el mundo. Cada actividad, de por sí, aportó en algo a la formación de nuestra personalidad; parece increíble decirlo, pero en realidad acontecimientos como éstos, si tu nivel de compromiso con la causa es grande y de corazón, te pueden cambiar considerablemente. Y yo me incluyo en los que cambiaron.
Estas dos semanas, sirvieron de mucho para mucho de nosotros. A algunos los ayudó a reafirmar su fé, a otros para conocer amistades, a otros para “ligar”… a muchos para conocer una realidad que desconocían y también, porqué no decirlo, para lesear de lo lindo. Algo muy bonito que surgió en el sector en el que yo participé, es la iniciativa que algunos de mis amigos (de los que estoy orgulloso) tuvo: la creación de un grupo misionero que ayude efectivamente al sector de Manuel Rodríguez (N.E. Ahora este sector se llama Padre Hurtado). Al momento que surgió esta idea, yo me quise integrar inmediatamente; quizás impulsado por las ganas de ayudar a la tanta gente buena que se es descalificada debido a los errores cometido por algunos pocos. Ahora más que nunca sé que el cambio en una persona es posible, y tenemos que dar una oportunidad a aquellas personas que lo necesiten, aunque sea una tras otra…
En ese mismo sentido, me siento verdaderamente afortunado… en estas misiones me encontré con personas verdaderamente especiales dentro de mi propio grupo de sector… de las que aprendí bastantes lecciones de vida, y de las que agradezco al Señor por haber conocido, reencontrado o haberme acercado. Siempre he creído que las cosas pasan por alguna razón, aunque todavía no se las encuentre… Pero no quiero ponerme tan latero, así que haré una retrospectiva de los acontecimientos más notables que sucedieron en las misiones y mi grupo (y que claro, que recuerde…) Los días lunes, no puedo opinar demasiado… estuve sólo en una tarde y me pareció… aburrido. No quiero desprestigiar el trabajo que pudo haber realizado la pareja esa que daba charlas, pero es que se volvieron muy lentas! Y eso que estuve una sola tarde…
La tallita que nos sucedió el jueves de la primera semana fue de esas que al principio odias y que después agradeces… supuestamente era la misa de sanación en Sagrada Familia, por lo que nos fuimos a PATA desde Manuel Rodríguez (para ser misioneros “aperrados”) y resulta que nunca hubo misa de sanación! Sólo una misa normal… a la que llegamos cuando ya había terminado, para más remate.
El único consuelo que nos quedó, fue el de haber llegado y haber descansado mientras contemplábamos el rostro de Jesús. Creo que ya por eso, el viaje fue merecido.
El viernes (o el jueves, no recuerdo bien) se hizo la primera jornada de juegos recreativos para los niños, pareciera que resultó bien, pero no sé… faltó algo que no sé describir… quizás sea invento mío. La gran cantidad de niños se entretuvo caleta con las juegos de los misioneros, otros, se divertían pintando dibujos con la tía Jovanka y la tía Nicole, mientras que otro grupito, se tiraba “piqueros” con Jose Luis, “Harry” (Yeries) y el Herman. Mientras que yo, como buen observador, miraba todas estas escenas… me pueden ahora tratar de flojo por no haberme incluído en ninguna de éstas, pero es que yo estaba, aparte de algo desenchufado, misionando en las casas. Cuando se habían acabado las casas que nos correspondían, fui a las actividades. Cabe destacar, que mi grupo fue el encargado de la misa en la mañana del viernes, pero no estuve ahí…
El domingo fue el paseo! La oportunidad de darse un descanso… o más bien, de pasarlo bien junto a todos los misioneros. Quizás igualmente se notó una cierta polarización de algunos grupitos, pero nada grave. Había una piscina, en donde la mayoría se bañó, yo me incluyo. Pero alguien que destacó en el agua, fue Catalán, quien a lo más “torpedo” se tiraba los tremendos piqueros… eso sí, tenía que tomar mucho vuelo… aunque no sé si fuera necesario. Fue una tarde agradable, pero no sobresaliente. El viaje en bus fue de antología, aunque yo iba super asustado porque como iba tanta gente, pensaba que podría volcar en una vuelta, ya que el bus no era precisamente del año, y tal vez no era ni de los veinte años anteriores!
Pasando a la siguiente semana, ya en el miércoles se hizo la “gran” peregrinación al cerro de la cruz! (Puntilla de López) estuvo super buena, desde la subida por el sendero que a algunos le dio vértigo (eso les pasa por no estar acostumbrados al ejercicio…), hasta a los juegos que se hicieron en el cerro (en los que quedamos todos polvorosos) En una ceremonia llena de cantos, se hizo, como en antaño, la división del pan, de la que participamos todos. Claro, que los jefes de sector tenían una responsabilidad mayor en la ceremonia. La participación de los niños fue buena, aunque desearíamos que la participación de los adultos hubiese sido mayor. Mención honrosa: la tía Doris. Esa simpática abuelita nos dio más de un momento de alegría en nuestra peregrinación gracias a sus cantos, a su “particular” forma de adorar a Dios y al esfuerzo meritorio que hizo para subir al cerro (Se rumorea su affaire con Renato, jefe del sector 7).
Unas dos horas después de que bajamos a la ciudad, nos tuvimos que dirigir a mi liceo San José, para presenciar una actividad recreativa para algunos, aburrida para otros: El campeonato de baby entre sectores. En algunos casos, la rivalidad de los equipos se pudo notar, pero todo fue disipado debido a que nos encontrábamos en una actividad recreativa entre buenos compañeros. Algunos jugadores se destacaron, pero otros desilusionaron. Mando fuerzas al flaco, para que se recupere del pelotazo (porque al fin y al cabo jugó mi grupo). Algo muy particular fue el partido “de culto” que se realizó entre las mujeres que misionaron en Artificio y las que misionaron en Manuel Rodríguez. Las patadas abundaron, al igual que los saques de costado. Pero como en todo, hubo algunas señoritas con más garra que otras, que con su magistral técnica llevaron a la gloria al equipo que jugó por Manuel Rodríguez (¿se nota mucho el favoritismo?) Pero todas dieron lo mejor de sí y llamaron la atención de muchos machos que observaban el duelo deportivo (parezco al Julio Martínez en la narración).
Una cosa que no entendí… porque algunos cantaban la canción del tío Horacio (de 31 minutos) “boing, boing, boing…?” (me estoy haciendo… porque yo también estaba cantando… jejejejeejeee). Lamentablemente no puedo contar lo que sucedió el jueves siguiente, porque no pude ir a causa de una cirugía a la que me sometí y con la que tuve que guardar reposo. Pero por lo que supe, ahora sí se pudo realizar la bendita Misa de sanación en la que no pude participar… algún día asistiré, eso no lo dudo.
Ya en el viernes, y yo con parche incluído, se realizaron las últimas actividades en terreno. Yo tuve que bendecir casas junto a unos amigos, mientras que todos los grupos misionando en Manuel Rodríguez hicieron algunos juegos a los niños en una cancha aledaña al Liceo Industrial. Lo único malo es que supe que no hubo la máxima disposición para con los niños por parte de los monitores, tal vez provocada por el cansancio de dos semanas de misiones ininterrumpidas.
Ya en la noche, empezaron los preparativos para la gran fiesta de finalización de misiones. Cada grupo preparó su show con la intención de destacarse ante los demás, y cada grupo lo logró, porque cada show fue único y recibió la aceptación del público. En mi grupo, fue muy difícil ponerse de acuerdo: faltaban quince minutos para que comenzara el show y aún no se definían los papeles. Como el mío ya lo habíamos definido desde el comienzo, era sólo un espectador del ajetreo y la alteración de algunos de los integrantes del show de mi grupo. Por un momento pude notar la desesperación de Jose Luis por que todo saliera bien, el miedo de Federico por salir de Tony Esbelt y la emoción de todos los demás que participaban y que ya se ponían nerviosos. La hora llegó y comenzaron los shows:
-El drama del grupo siete (magistral interpretación de Renato).
-La escuelita del grupo cinco (de profesor el Tunga y de director… Francisco).
-Un compendio de “Cómo ser misionero flaite” (con juegos como “cara de burro llegó desde el trigal”) del grupo cuatro.
-La radio misionero OK cortesía del grupo uno (qué contó como chisme que la Bárbara con el Javier se habían perdido… mmm).
-El “Strip Tease” que quiso hacer el grupo cuatro (en donde luego llegaron unas señoritas… muy especiales).
-Los bailarines del grupo dos (con Locomia y hermana incluídos).-Y por supuesto, el zapping del grupo seis (con cabros chicos mamones y Tony Esbelt. Aquí yo salí de Luna… con el parche en mi cara.) Lo único malo de mi actuación, fue que me tiraron galletas en la herida, por lo que tuve que irme luego, para revisarme (además que andaba con un dolor de cabeza… ouch!). Terminó el día viernes de esta forma, a eso de las 12:00 a.m.
Al día siguiente, en la mañana, era la última oportunidad que tenía para poder confesarme, así que me fui “temprano” (a las 10:00). Pero de lo que no me acordaba era de que a esa hora se haría el recuento de las misiones en la iglesia, así que me quedé allí. En esta ocasión se entregó a cada sector un papelógrafo en el que tenía que escribir las respuestas a unas preguntas ya asignadas, como a método de estadísticas. Lo más emotivo de esta jornada fue la despedida que se hizo a los jóvenes de la Compañía de María; con una bonita bendición que hicimos todos al mismo tiempo. Algunas lágrimas brotaron desde los asistentes más emocionados (y tristes), lo que aumentó el sentimiento en la ceremonia. Y como broche de oro a las misiones, en este mismo sábado se realizaron las confirmaciones. Una bonita misa presidida por el Señor Obispo en la que marcaba con aceite la frente de los confirmandos. La emotividad estuvo presente desde el comienzo, gracias a las intensas frases del obispo que nos explicaba cómo el Espíritu Santo descendería hasta nosotros. Lo único malo de esta ceremonia, fue el intenso calor generado por el calor producido por cientos de personas presentes en la misa, que hizo que en un momento se tuvieran que apagar las luces. Para muchos esa fue la última vez que se verían entre sí; para otros era sólo la afirmación de que en este año nos veríamos más seguido las caras en algún grupo, o de monitor también por ejemplo… Y así terminaron las misiones. Una de las frases que más se repetía (y que siempre tuvo la razón) era la de “al final es uno el que sale misionado”. Para ser sincero al principio miraba con mucho miedo las misiones, porque nunca ha sido mi fuerte el de ser atrevido para las cosas (quizás porque nunca he sido demasiado apasionado)… y en este caso se necesitaba serlo para poder enfrentar a las personas con las herramientas necesarias… pero el Señor nos acompañó a todos, especialmente a quienes temíamos a las misiones: se encargó de infundirnos un verdadero sentido misionero en nuestros corazones… nos transformó en verdaderos soldados de la fé… soldados que se encuentran en la mitad de una guerra por el destino de la salvación en el mundo… porque no es por dármelas de “agrandao”, pero nosotros, los jóvenes, somos los encargados de definir el curso de la historia inmediatamente futura! Y claro, el futuro de nuestra iglesia. Ahí radica nuestra responsabilidad. Ahí radica nuestra misión.

[Volver arriba]


El Sacro Discurso para Licenciatura! (Diciembre 2006)

Tal vez mis ex compañeros de generación se deben acordar de este discurso… pronunciado en la misa de envío para los cuartos medios de la generación 2006, fue un adiós y a la vez una invitación, una invitación a enfrentar el desconocido futuro que teníamos por delante. Dicen que un discurso es bueno si es emocionante, el mío creo que lo fué, por lo menos para algunas personas que derramaron alguna que otra lágrima por ahí.

Discurso para Misa de Envío.

Estimadas Autoridades Presentes, Estimados Sr. Director, Sra. Sub directora, estimados señores directivos y administrativos, estimados docentes y auxiliares, muy estimados compañeros de generación…

Nos reunimos, aquí en este solemne día, para vivir la ceremonia que algunos anhelaban con empeño y otros rehusaban llenos de nostalgia… esta es, nuestra licenciatura. Digo con autoridad que es el fin de la parte más hermosa de nuestras vidas, una etapa que permanecerá por siempre en nuestros corazones…

Nuestro paso por el liceo fue un camino de mucho esfuerzo, fue un camino que nos costó trece años recorrer; fue también, un camino lleno de sorpresas y amistad… es más, algunos de nosotros nunca pasamos por otro colegio… y así, desde kinder, hemos permanecido en ésta, nuestra escuela. Hemos visto como también creció junto con nosotros… porque también ha sido para ella una etapa llena de cambios: han pasado tres distintos directores a través de estos trece años, han habido distintos cambios de infraestructura y de personal… nuestro colegio también ha sido parte de una historia, historia escrita con lápiz y goma y que también es nuestra historia.

¿Quién recuerda los actos cívicos del lunes cuando se hacían al lado de la campana? ¿Quién de ustedes recuerda a aquellas misteriosas historias que se contaban acerca de nuestro colegio? ¿Quién recuerda aquel tiempo en que luchábamos por no ser separados? Yo sí, recuerdo nostálgicamente aquel temor que muchos teníamos cuando se nos anunció que seríamos la generación pionera en ser dividida por planes. Pero ahora, pienso que no fue algo malo… sino más bien algo que nos benefició bastante. Es más, ahora doy gracias a Dios por la sorpresa que nos tenía reservada: Muchos de nosotros hemos conocido a grandes personas, personajes desconocidos que nunca imaginamos que estaban en el curso de al lado y que terminaron ganándose nuestro corazón y claro, nuestra amistad. Pero esto no nos evitó conservar a nuestras viejas amistades porque, y este es mi mensaje ahora y en el futuro, LOS VERDADEROS AMIGOS SIEMPRE ESTARÁN EN NUESTROS CORAZONES. ¡NI LA DISTANCIA NI EL TIEMPO NI EL DESTINO SON CAPACES DE DESTRUÍR AQUELLOS BUENOS MOMENTOS QUE HEMOS VIVIDO EN ESTE LICEO! Sea cual sea nuestro destino, nuestros recuerdos y nuestros amigos, nuestros verdaderos amigos, nos acompañarán siempre.

Muchos de ustedes toman esta ceremonia como una despedida, pero también estamos otros que también la vemos como el inicio, el inicio de una nueva vida que comenzará dentro de poco. Los amigos, los recuerdos, los años, los conocimientos, nos acompañarán siempre para darnos fuerza cuando estemos solos y tristes, porque mientras existan los recuerdos, nunca estaremos solos… dicen que una persona deja de existir sólo cuando ya nadie la recuerda, en este caso a nuestra generación 2006 le costará mucho dejar de existir…

Quiero contarles también que estoy algo triste. Aunque esta ceremonia sea símbolo de génesis y de orgullo, es imposible para mí no estartriste luego de haberme percatado de que muchos de los momentos más alegres de nuestras vidas se desmaterializan con nuestro egreso, que este ambiente tan hermoso que se da en el colegio nunca más lo veremos ni viviremos… pero no hay nada que podamos hacer, necesitamos despegar. ¡Debemos ir a luchar por nuestro futuro! ¡Necesitamos ir a construir nuevos recuerdos! Tal vez no serán tan hermosos como los que nos quedan ahora, pero los habrá… y eso me llena de emoción y
de futuras expectativas. Yo nunca los olvidaré, muchos de ustedes me enseñaron, con un consejo o con un silencio, algo que me acompañará por el resto de mi vida y que atesoraré
celosamente…

Pero la vida siempre avanza, y es muy fácil quedarse estancado… así que vamos entonces, enfrentémonos valientemente a nuestro destino y ¡Seamos felices! Nos lo merecemos, por el simple hecho de haber nacido.

Muchas Gracias.

[Volver arriba]


Reflexión sobre el amor hecha
un 07 del 07 del 07 (Julio 2007)

No podía dejar pasar este día no? Son pocas las personas que podrán decir que vivieron un 7/7/7… por eso quise dejar un pequeño recuerdo de aquella emocionante noche para mí, dia de la suerte para algunos, dia de inspiración para mí (aunque viéndolo bien, mas que de inspiración es de liberación…).

A veces cuesta tanto comenzar a escribir… porque es tanto lo que sientes… Juro que aún no entiendo ese concepto llamado amor… es tan efímero, pero a la vez tan real… es tan notorio pero a la vez tan incomprensible…

Qué siento ahora? Buena pregunta. Hace algún tiempo estaba saliendo con unna chica. Ella era muy especial e increíble, digo “era” porque… lamentablemente para nuestra relación, ya no seguí sintiendo lo mismo. La quise mucho, creo haberla llegado a amar, pero digo creo porque por lo visto no fue así. Qué pasó entonces? Porqué no la pude seguir queriendo? Es que acaso su error fue acercarse mucho a mí? Creo que incluso sus besos sabían distinto… ese es el poder del amor? ¿acaso es capaz de crear y destruír en un solo instante y sin darse cuenta? Pienso que algo así fue lo que me sucedió hace poco… y es que pensé que la amaba, pero no fue así… ese “amor” incluso destruyó irremediablemente una amistad…

Pero no es algo malo el amor; de hecho antes de confesárnoslo ambos sabíamos el precio que pagaríamos si no éramos capaces de mantener una relación de pareja: si terminábamos, el amor también se llevaria consigo la amistad… que lamentable designio no?

Ahora en cambio la pregunta es otra: Vale la pena arriezgar una amistad por un amor? Vale la pena abandonar lo seguro para ir tras un sueño? Es importante romper la rutina, no marcar el paso, sea cual sea el ámbito del que se hable… “quien no innova no trasciende” dicen por ahí. Entonces, pensándolo así, ¿es correcto abandonar la estabilidad por obtener un bien mayor, una nueva estabilidad encontrada luego de buscar y encontrar? Puede ser… pero aún así, qué pasa con aquellas personas que buscan y no encuentran? o como me sucedió a mí, que pasa con aquellas personas que “creen” haber encontrado y no es más que una ilusión o un deseo pasajero? Uno puede equivocarse? Tiene derecho a hacerlo? Es correcto pedir disculpas para poder empezar con otra relación? Creo que ya es muy tarde para eso, por lo menos para nuestros corazones y, como se da en muchos casos, para el orgullo también. Es más, aunque se pida disculpas, puede provocar incluso el efecto contrario al buscado, esto es el distanciamiento con la otra persona…

Se podrá siquiera remediar la parte del distanciamiento, algo así como alivianar el cargo de conciencia a nuestros corazones errantes? No, no lo creo justo. La felicidad no se definiría a sí misma si no existiera la tristeza, así como el amor no existiría si no existiera también el dolor… “sin dolor no te haces feliz”, así decía una canción. Creo que el sufrir ahora, es el augurio de que vendrá la felicidad luego. Esperemos entonces, esperemos ansiosos y con deseos de aceptarla.

[Volver arriba]


Pensando a la antigua…

Uno de los momentos preferidos para escribir es en la noche. Y es que la mayoria de mis momentos creativos se dan a esa hora del dia… en esta ocasión fué solo un momento para pensar… ocasión para intentar justificar “my strange behavior… xD”.

Me gusta escribir de noche. Esta en especial, porque hay una hermosa luna llena allá afuera… Ella sin duda es la mejor compañera para los corazones solitarios como el mío… Aunque solitario por naturaleza más que por circunstancias. Y es que aunque esté rodeado de personas que me quieren, aún así sigo sintiéndome aislado del mundo. Tal vez porque necesito sentirme distinto al resto, o tal vez porque existe un agujero en mi corazón que todavía no se llena… No sé, me gusta ser observador de la vida tanto como ser el protagonista. Tal vez el simple hecho de que soy un maldito sentimental desde que tengo uso de razón es motivo suficiente para justificar todo lo que me pasa, y eso encaja perfercto con los demás síntomas, como puede ser el escribir de noche o sentirse extasiado con la luna llena… Pero ahora me surge un problema: cada vez más, los chicos sentimentales como yo, somos menos buscados por las chicas… estaré chapado a la antigua? demás que si. Es más, a veces siento que debí haber nacido unos 10 años atrás, ya sea por la música que escucho, por mi aversión a los efímeros ritmos que van apareciendo y que son seguidos sólo por jóvenes débiles de carácter y por pobres almas sin una clara identidad… ah no sé. Personas como yo estamos condenadas a la extinción en esta sociedad que se olvidó de los sentimientos para hablar, cantar y mostrar sexo! No es que sea un moralista ni nada de eso, pero es la verdad… Tal vez si se mostrara distinto como lo hacían las baladas, los boleros, los lentos… Música con un poco más de contenido! No sé que sucederá con aquellas chicas adolescentes con más de un bebé, no sé que sucederá con los chicos que ven a las mujeres sólo como objetos sexuales y que se convierten en potenciales violadores… no sé realmente qué sucederá con los sentimientos. Me asusta un poco, no quiero caer en el juego que muchos ya han caido, pero asi como todo va…. Ah luna! No me abandones! quiero creer que el sexo con amor existe y no era solo el titulo de una pelicula! Debo Resistir… y aunque el resto del mundo me presione a volverme un tipo superficial, no debo ceder! Lo unico que me gustaria eso si, es que me encuentre una chica que piense parecido y me sepa valorar por eso… O es que ya la habia encontrado y no quise darme cuenta de que ella era la indicada? espero que no, porquetal vez lo podria lamentar en el futuro… ah que estoy diciendo! Demas que la verdadera chica para mi está por ahí esperando a que la vaya a buscar! Espérame mi utópica amada, voy a por ti!

[Volver arriba]